Estimados Empresarios del turismo:
Sin duda cada sector económico sufre sus crisis y ciclos que ponen a prueba la sostenibilidad de cada empresa, y hoy nos tocó a nosotros enfrentarnos a la prueba más temida a nivel mundial en lo que corresponde a la última década.
Si bien esta industria ha entrado en jaque ante la cancelación masiva de servicios tanto en el mercado nacional e internacional, esto pone en peligro a las empresas que ya venían en riesgo debido a las contingencias nacionales que impidieron un normal desarrollo de sus productos, dejándolas vulnerables ante estas semanas venideras de cuarentenas y peak de infección por la pandemia de COVID -19, ya presente con fuerza en nuestro país.
Como municipalidad queremos expresar con gran convicción, que si bien en estos momentos nuestras energías se concentran en controlar la propagación de esta pandemia, generaremos mayores esfuerzos en estrategias de promoción y difusión del destino turístico para retomar con fuerza la demanda de servicios y comercio, apoyando con esto a gran cantidad de pymes que sostienen a Caldera como la capital del turismo Regional.
Queremos instar a cada uno de ustedes a no bajar los brazos y unir nuestros esfuerzos para concretar las mejores medidas que colaboren a nuestra tan anhelada sustentabilidad, y resistir esta gran prueba que pone en peligro a gran número de fuentes laborales directas e indirectas.
Anunciamos a ustedes que dentro de nuestras estrategias anuales, hemos incorporado importantes acciones para fortalecer el turismo, como lo son el FONDETUR, convenios de levantamiento de demanda turística interna, giras de promoción de zonas estratégicas, actividades de desarrollo turístico, capacitaciones y talleres, entre otras medidas, que sin duda serán un gran complemento a todos los esfuerzos que ustedes como empresas, gremios y servicios vayan implementando.
El turismo es una actividad noble, que nos llena de experiencias entretenidas y memorables junto a nuestros seres queridos, el turismo es un sueño que debe ser alcanzable para todos y todas, por lo que colaborar en su concreción es una importante misión para todos.
Hoy podemos estar en crisis y quizá mañana en apogeo, pero de lo que si tenemos certeza es que trabajar juntos es la estrategia más importante para levantar todo lo que en estos días pueda caer.
Un fraternal saludo
Brunilda González
Alcaldesa de Caldera